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martes, 13 de julio de 2010

Centro Cultural Universitario de Ciudad Juárez
Legislación Educativa




Reforma educativa en sistemas
Administrativos con características
Premodernas: El caso de Guatemala.


Lisbeth Acosta Villalobos.
Matricula: 01001



Legislación Educativa
Resumen
Julio de 2010

Reforma educativa en sistemas administrativos con características pre moderna: el caso de Guatemala.

En las últimas décadas del siglo XX, Guatemala, como muchos otros países del hemisferio occidental, ha dirigido sus esfuerzos en materia de reforma educativa, bajo diferentes momentos sociopolíticos. Por ejemplo, reducir déficits de cobertura, de calidad y de mano de obra calificada y algunos intentos aislados de alfabetización a escala nacional. Sin embargo, para observadores previos, el caso guatemalteco ilustra un verdadero catálogo de fracasos continuos en materia de reforma educativa sin que pueda vislumbrarse mejoría alguna a corto o mediano plazo.

De hecho, el debate público en torno a procesos de reforma educativa en la propia Guatemala suele centrarse en señalamientos de corrupción gubernamental a diferentes niveles, en la falta de capacidad de quienes tienen a su cargo la ejecución de tales reformas y en la falta de recursos humanos y materiales para llevarlas a término, entre otras acusaciones (Fernández García, 1998).

Partiendo de una perspectiva organizativa, este trabajo pretende esbozar algunos rasgos sobresalientes del funcionamiento administrativo del Ministerio de Educación de Guatemala y la manera en que las características pre modernas del proceso de toma de decisiones se impone, en última instancia, al discurso oficial modernizante del Estado guatemalteco.

Tal línea de análisis conlleva implícitamente un referente clásico o weberiano para comprender lo que se denomina burocracias modernas, se refiere a aquellos patrones administrativos que proveen un alto grado de especialización, división clara y precisa de las tareas por realizar, así como estructuras jerárquicas de control y líneas de autoridad preestablecidas. Este sistema organizativo también plantea entre sus principios esenciales el reclutamiento de personal basándose estrictamente en el principio de mérito o conocimiento técnico.
Esta definición del funcionamiento y estructuración de la burocracia se aplicará a lo largo de toda esta exposición a manera de referente comparativo con los fenómenos observados en el caso guatemalteco.
Para llevar a cabo este análisis, la presentación se divide en cuatro partes. Primero, se presenta una breve síntesis histórica del modelo educativo guatemalteco a partir del período colonial hasta la actualidad. En la segunda parte, se describen los aspectos sobresalientes de la administración educativa en Guatemala, y se discuten los indicadores generales del sistema educativo tales como inversión por estudiante, cobertura y otros pertinentes a este análisis. En la tercera parte, se analizan dos ejemplos relacionados de reforma educativa llevados a cabo a en las últimas décadas: el Proyecto de Mejoramiento de la Enseñanza Media o PEMEM y la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media o EFPEM. Por último, en la cuarta parte, se exponen algunas conclusiones y puntos para investigación ulterior.

Sinopsis socio histórica

Para llevar a cabo este análisis, la presentación se divide en cuatro partes. Primero, se presenta una breve síntesis histórica del modelo educativo guatemalteco a partir del período colonial hasta la actualidad. En la segunda parte, se describen los aspectos sobresalientes de la administración educativa en Guatemala, y se discuten los indicadores generales del sistema educativo tales como inversión por estudiante, cobertura y otros pertinentes a este análisis. En la tercera parte, se analizan dos ejemplos relacionados de reforma educativa llevados a cabo a en las últimas décadas: el Proyecto de Mejoramiento de la Enseñanza Media o PEMEM y la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media o EFPEM. Por último, en la cuarta parte, se exponen algunas conclusiones y puntos para investigación ulterior.

La República de Guatemala tiene una extensión de 108,889 kilómetros cuadrados. Menos de 30 por ciento del territorio es apto para la agricultura. Su población actual es de 12 millones, aproximadamente. Guatemala tiene la tasa de fertilidad más alta de América Latina y una de las más bajas en el uso de contraceptivos (Elton, 2001). En décadas recientes, el crecimiento explosivo de la población ha agravado los ya catastróficos índices de mortalidad materno-infantil y de desnutrición (Metz, 2001). Las estimaciones dan cuenta de que la mitad de la población es menor de 18 años.

Alrededor de 50 por ciento de la población es de origen indígena (Maya, Garífuna, Xinca, Chortí). Dicha población se concentra en áreas del occidente, norte y centro del país. La otra mitad es de origen mestizo o ladino (Galo de Lara, 1999). En las zonas rurales, casi dos tercios de la población viven por debajo de los índices mínimos de pobreza. Tres cuartos de la población posee seis años de escolaridad o menos. La tasa neta de asistencia al nivel secundario es menor a 20 por ciento (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo [PNUD], 1999).

También existe un fuerte sector orientado hacia la industria de textiles o maquiladoras, la oferta de empleo se limita a ocupaciones que requieren bajo nivel de escolaridad. De esta forma, se genera un círculo vicioso en el cual no se incentiva el mejoramiento de los niveles educativos y éstos, a su vez, al permanecer en niveles tan bajos, imposibilitan la creación de mejores empleos. Huelga decir que, entre aquellos que poseen una educación universitaria, el subempleo es crónico: durante la década de los ochenta hubo tan solo 2.1 empleados en las ramas científicas o técnicas, 2.2 médicos y 0.9 enfermeras por cada mil habitantes (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo [PNUD], 1990). Según Ibarra de Calix (1997), estos desequilibrios en el mercado laboral conllevan graves consecuencias para el país.

Durante todo el período colonial y hasta bien entrado el siglo XX, la política educativa se centró en la asimilación de las poblaciones indígenas mediante el aprendizaje del castellano. A medida que la población mestiza aumentó, se abrieron unas pocas escuelas para atenderla. Sin embargo, la cobertura de estas escuelas fue mínima durante la colonia y no mejoró en mucho después de ésta: el número de instituciones de formación de maestros permaneció inalterado entre 1895 y 1944.

En nuestros días, los establecimientos educativos continúan funcionando. Hoy en día, estos centros educativos están en pésimas condiciones son testigos fieles de reformas que nunca pudieron convertirse en realidad.

Resumen

Aquí se hace una reflexión de la forma en que fracasaron en Guatemala a algunos cambios a las leyes educativas. Lo que se quiere lograr es poner en claro los aspectos al diseñar y llevar a cabo algunas reformas educativas y características pre modernos. Uno de los aspectos es estudiar cuidadosamente como está formada la administración del poder al interior del gobierno. Finalmente, se plantea que la administración y la formulación de políticas educativas no pueden resumirse a simples esquemas modernizantes que no tomen en cuenta las condiciones socio históricas particulares en las que los sistemas educativos se han originado.
Planeación educativa, reforma educativa, política educativa.

Referencia
Titulo: Reforma educativa en sistemas administrativos con características pre modernas: el caso de Guatemala.
Autor: Carlos Roberto Ruano y Ruano. Revista electrónica de investigación educativa.
ISSN: 1607-4041, vol. 4, Núm. 1, 2002.
URL: http://redie.uabc.mx. Revista electrónica de investigación educativa.

13 comentarios:

  1. Desafortunadamente la corrupción es un freno y una barrera infranqueable para la educación, no solo en guatemala sino en muchos paises, entre ellos mexico.
    Es un circulo vicioso porque sin educación aumenta la corrupción y la historia no termina, hay que atacar problemas de raíz

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  2. es una lástima que los gobernantes no enfoquen la atencion merecida a las reformas de educacion, pues solo con una poblacion educada un pais podra salir adelante en su economia y en todo su desarrollo, este problema no es exclusivo de Guatemala, sino de toda America latina, incluyendo a Mexico. Es impresindible enteder que sin educacion no hay progreso, pero creo que para los del poder la gente entre menos educada y estudiada este, es mejor para sus intereses.

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  3. Es imposible hablar de desarrollo académico si la demanda laboral lo restringe de cierta manera apoyado a su vez por un gobierno despreocupado puesto que estos datos son causalidades de muchos años de abandono. Es urgente un cambio que a mi ver deberá ser paulatino pues la comunidad esta resignada a ese estado de supuesto confort sin ver la realidad que se necesita estudiar para poder salir adelante y asu vez de esta manera poder influir en la creación de nuevos empleos. Además de una reforma educativa también se necesita una reforma con respecto a salubridad pues la taza de población aumenta dramáticamente, y es un foco de enfermedades y a su vez un problema para un desarrollo social puesto que no se puede dar abastó a una población en crecimiento tan acelerado.

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  4. los gobernantes deverian poner un alto a esta corrupcion y no solo en guatemala si no en todo el pais, ya que un pais con educacion cambiaria muchas cosas.

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  5. Nuestras autoridades solo se límitan a imponer "nuevas reformas" y se les pide a los maestros se trabaje con ellas. Hace como dos años de manera experimental en algunas escuelas (piloto) se impuso "la nueva reforma por competencias" y es la que se esta aplicando, pero es el maestro quien decide como y cuando la pondra en práctica, el docente debe conocer los conocimientos y necesidades que tiene el alumno.

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  6. Es muy lamentable que nuestras autoridades como siempre no hagan nada, que no saben que la educacion es una de las cosas mas importantes ya que de ello depende el futuro de Mexico.

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  7. Frenar la corrupcion y darle la importancia que merece la educacion creo que es el primer paso para lograr un mejor desarrollo de Mexico. En este articulo se habla de Guatemala, pero esta problematica aqueja no solo Guatemala, si no a muchos paises en los que nos incluimos. Empezemos por nosotros mismos a marcar la diferencia, si no es asi, no superaremos este problema tan lamentable.

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  8. Una persona preparada es equivalente a una persona con exito en la vida, y estas mismas personas son la q talvez podrian dar fin a tanta corrupcion que existen no solo en guatemala si no en todo el mundo, la educacion es la unica arma q existe para convatir la ignorancia q es causante de q alla paises tercermundistas como estos, llenos de codicia y corrupcion.

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  9. Como ya lo comentan, la corrupcion esta acabando con toda nuestra sociedad, lamentablemente al pedir soluciones a nuestras autoridades competentes, solo se hacen de oidos sordos, ya que ellos mismos son los que realizan tales actos de corrupcion, y si es triste ver tal situacion en nuestra ciudad, es mas triste saber que otras ciudades pasan por lo mismo.

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  10. el tratar de reducir el dificit de cobertura
    en el pais, es muy buen ejemplo para nuestro pais, esto es un beneficio muy grande por que al mas educacion de este tipo, el desarrollo del pais es de mas alto nivel.

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  11. Al parecer nuestro Pais no es el unico que pasa por este tipo de problemas, la corrupcion siempre existira como paradigma para la educacion, y es muy lamentable saber que aveces nosotros mismos incurrimos en estas situaciones tan penosas, simplemente volteamos a nuestro alrededor y no estamos comiendo nuestra ciudad en pedacitos.

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  12. mi punto de vista es que cuando hagan una reforma educativa primero deberian de analizar los puntos que van a implementar y si le va a servir al educando y tal parece que siempre lo hacen a su beneficio

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  13. Es realmente una lastima que los gobiernos no consideren a la educacion la importancia que esta merece, al parecer esto es un mal comun en toda Latinoamerica, hasta que el gobierno de estos paises no atienda las nesesidadeas y carencias del sector educativo no habra esos cambios y reformas positivas que son el deseo y la meta de muchos que si creen en el valor de la educacion.

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