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miércoles, 14 de julio de 2010

Panorama de la producción escrita en innovación educativa sobre medios y nuevas tecnologías

Centro Cultural Universitario de Ciudad Juárez
Legislación Educativa



Panorama de la producción
Escrita en innovación educativa
Sobre medios y nuevas
Tecnologías.


Lisbeth Acosta Villalobos


Legislación Educativa
Resúmen
julio de 2010





Panorama de la producción escrita en innovación educativa sobre medios y nueva tecnología

En el año 2000, varios equipos de investigación del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), comenzaron la elaboración de estados del conocimiento sobre diversas áreas temáticas una de ellas fue:

Educación y nuevas tecnologías.

Este equipo estuvo conformado por investigadores de varias instituciones, se encargaron de recopilar, seleccionar y organizar la producción escrita que se generó en 1991 a 2001, en México, en los campos de la investigación y la innovación. En este trabajo se describe la metodología empleada y los hallazgos obtenidos en la región noroeste conformada por las dos Baja California y Sonora, en lo referente a la innovación educativa utilizando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC).

Muestra. Para la elaboración de este proyecto se llevó a cabo un diseño de investigación documental. Para la muestra se incluyó a 45 instituciones de educación superior de los estados antes mencionados, así como el Centro Pedagógica del Estado de Sonora. Las instituciones incluidas en la muestra representan más del 90% de dicha muestra se contactó aproximadamente al 70% de las instituciones.

Procedimientos. Para la obtención de todos estos datos se siguieron los siguientes procedimientos:

Se enviaron oficios y fichas de capturas, se hizo una invitación directa de colaboración al personal involucrado en estos rubros, se visitaron instituciones y a personas clave para detectar documentos, se revisaron documentos y se llenaron fichas, se elaboró una base de datos para concentrar información; se elaboraron estadísticas de información, y se analizó la información contenida.

Resultados. Aquí se describen y analizan los resultados de los proyectos de innovación educativa de los tres estados.

Proyectos, programas y experiencias en Baja California. Aquí se destaca el trabajo realizado en la UABC, por el impulso a los diversos proyectos relacionados con el uso de nuevas tecnologías, entre los que destacan: La Revista electrónica de investigación educativa; El desarrollo del sistema del sistema computarizado de exámenes; El desarrollo y evaluación de proyectos de educación a distancia y de materiales en lٌnea; también se localizó un trabajo sobre un trabajo para facilitar la realización de proyectos de programas de cómputo en telemática y áreas afines de Licea.

Por parte de el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), se pueden mencionar dos trabajos: un sobre la creación del Sistema de Instructores Interactivos de Diversiones Matemáticas de Vizcarra (2000), y el de López Morteo y López Mariscal (2000), el cual pretende generar programas de cómputo educativo.En cuanto a la modalidad, ocho trabajos están relacionados con educación a distancia o virtual; tres corresponden a modalidad presencial y los tres restantes están relacionados con el modelo de educación distribuida que combina lo presencial con lo virtual y a distancia.
En cuanto a la tecnología utilizada, la única empleada es la de redes y computadoras.
En cuanto a resultados se reportan los siguientes: Se confirma la preferencia de los estudiantes por la versión computarizada del examen de admisión a la UABC; se facilitó el desarrollo de proyectos en los cursos de telemática, redes de computadoras o afines; se incrementó la experiencia de aprendizaje mediante la asociación de los sentidos involucrados con los mensajes contenidos en el ambiente; el estudiantado ha interiorizado la filosofía y el espíritu de la modalidad a distancia, asumiendo su responsabilidad sobre el propio aprendizaje y las autoridades universitarias, al parecer, se han sensibilizado respecto al carácter indispensable de los materiales didácticos para la educación a distancia.

Proyectos, programas y experiencias en Sonora. Aquí sobresalió por la cantidad de trabajos reportados a la Universidad de Sonora (UNISON), resaltaron los trabajos de: Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas, sobre la educación universitaria con apoyo de Internet. Otro trabajo fue el de una experiencia en el uso de las computadoras en la formación de futuros profesores de inglés. Otro trabajo se aboca al desarrollo de multimedia para los cursos del bachillerato, a través de un club de diseñadores de multimedia conformado por alumnos de ese plantel.

En el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Sonora Norte (ITESM) se localizaron dos trabajos: el primero (Cota y Tapia, 1999), sobre una guía para el diseño de cursos utilizando la tecnología. Entre sus objetivos destaca el permitir al profesor la experiencia de tomar un curso rediseñado en la misma plataforma tecnológica y paradigma educativo que enfrentarían los estudiantes. El otro trabajo (Espinosa, 2000) es una tesis de maestría que propone la aplicación de la autorregulación en el rediseño de un programa de mejoramiento académico para alumnos de preparatoria.

En la Universidad del Noroeste se detectó sólo un trabajo de innovación educativa sobre el diseño de un modelo de educación a distancia a través de Internet para estudiantes universitarios, de Flores (1999), cuyos objetivos fueron diseñar, probar y validar un modelo de aprendizaje a través de internet.

En el estado de Sonora: fue mayor el número de proyectos de innovación a cargo de académicos de instituciones públicas (siete proyectos) que de instituciones privadas (cinco proyectos); los niveles educativos donde se implementaron los proyectos fueron diversos, dominando ampliamente el de educación superior con seis trabajos, seguido por el nivel medio superior con tres trabajos y el nivel de educación básica con otros tres. En cuanto a la modalidad, la mayoría de los proyectos (11) estuvo relacionada con el nivel presencial y sólo uno con la modalidad a distancia.

En cuanto a la tecnología, la mayoría de los trabajos (11) utilizaron computadoras, en tanto sólo uno utilizó la televisión. Los maestros pudieron aprovechar mejor el tiempo en clase, mejoró la presentación de sus notas de clase, y la revisión de tareas y exámenes fue electrónica, en tanto los estudiantes se consideraron mejor preparados al utilizar nuevas tecnologías, se elevó su autoestima y mejoró su posibilidad de acceso a la información (Pérez Soltero, 1999). Además, se cambió la visión hacia las computadoras, se comprendió el rol que podían desempeñar como instrumento motivacional, se perdió el miedo a trabajar con ellas, mejoró la actitud hacia la escuela y se incrementó la motivación para hacer las tareas.

Conclusiones Comparado con lo que se sabe que se está haciendo en la región en materia de innovaciones en educación utilizando las NTIC, es muy poco lo que se documenta y difunde en forma escrita. Sin embargo, a partir de 1999 dicha situación parece empezar a cambiar al fortalecerse paulatinamente la producción escrita sobre el tema, en los estados de Baja California y Sonora. No sucede lo mismo en Baja California Sur, donde sigue preocupando la falta de producción de esa índole. Una posible razón es que en los primeros estados se organizaron dos eventos que pudieron haber servido como detonantes, brindando espacios para que los investigadores locales diesen a conocer sus trabajos: el Foro Nacional de Educación y Nuevas Tecnologías y el Primer Congreso Regional de Educación Abierta y a Distancia.

Resulta igualmente urgente y necesario:

Diseñar y validar programas de cómputo para áreas temáticas específicas que atiendan y sean respetuosos de la diversidad cultural y lingüística de nuestra región y nuestro país.

Elaborar propuestas de innovación con base en diagnósticos, que atiendan las necesidades sociales más urgentes en materia de educación; que puedan ser implementadas en las escuelas de la región, y posibiliten un mayor y mejor acceso a las Nuevas tecnologías de la información educativa NTIC por parte de grupos tradicionalmente marginados. En suma, propuestas que contribuyan a proporcionar una educación más digna y de mayor calidad para nuestros y nuestras estudiantes.

Mi punto de vista:
Yo creo por un lado que el uso de la tecnología en la educación es algo que a algunos les puede ayudar ya que se pueden volver autodidacticas, pero también creo que se pierde la interacción entre compañeros de clases y el maestro ya que el ser humano es un ser social por naturaleza. Y en cuanto se refiere los programas de implementar tecnología en las escuelas me parece bien ya que los alumnos tendrían conocimientos en cómo utilizarlos y aplicarlo a futuro.

Referencia
Título: Panorama de la producción escrita en innovación educativa sobre medios y nueva tecnología.
Autor: José Luis Ramírez Romero y Norma Fabiola Gómez Baldenegro.
Issn: 1607-1441
Vol. 5
No. de revista 2
Año de la publicación: 30 de Septiembre de 2003.
URL http. //redie.uabc.mx
Fecha de lectura: 1 de noviembre de 2003


14 comentarios:

  1. Al hacer uso de la inovacion educativa y nueva tecnologia,se facilita la manera de reaizar tanto,programas para los docentes,como para el alumnado,seria mas practico poder hacerlo en un futuro por medio de linea virtual,para ya no tener que trasladarnos de un lugar a otro para buscar informacion,ya que si existiera tecnologia en nuestras instituciones todo seria mas practico,para los alumnos ayudaria muchisimo en sus clases,presentaciones,notas,tareas,examenes,etc.y como docente para hacer las clases y poderles explicar desde un lugar detrmunado sin acudir al salon de clases,con una buena inovacion educativa y tecnologia todos estariamos mejor prepardos,en menor tiempo,de una forma eficaz y muy motivadora.

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  2. Hoy en día es ya una necesidad incluir en la formación academica los avances tecnológicos, ya que en el campo laboral practicamente todo se realiza utilizando la tecnología, eso es innegable, aunque a mi punto de vista se debe encontrar un punto de equilibrio, hoy los jovenes no acostumbran leer, utilizan la computadora de la manera equivocada, es decir, dejan que la tecnología haga el trabajo por ellos y en vez de beneficiarlos los perjudica, como docentes debemos estar pendientes de que ellos adquieran conocimiento a pesar de la tecnología

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  3. Es muy importante la integracion de la tecnologia en el campo de la educacion sobre todo en la profesional, ya que en la actualidad todo se manenja por medio de computadora, de las innovaciones hay que utilizar todo a nuestro beneficio y crecimiento como profesionales.Hay que ir a la vanguardia para ser competentes ya cuando se pone en practica los conocimientos al momento de trabajar, y el elegido siempre sera el mas preparado. Coincido con mis compañeras de que esto es de doble filo pues se pierde un poco la convivencia de las personas.

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  4. Seria igual mente interesante observar los resultados que fueran arrojados en nuestro estado.
    Me parece de carácter urgente hacer conciencia en las instituciones educativas la necesidad que representa el implementar programas y técnicas con medios tecnológicos, que estamos totalmente invadidos de ellos, es fundamental empezar a explotar todos estos aditamentos para una mejora en la enseñanza-aprendizaje, para poder ser competitivos en un nivel global, al interactuar con medios tecnológicos se puede eliminar el obstáculo de la distancia y de cierta manera el tiempo, como ejemplo los programas mencionados de educación a distancia ya sea por computadora o clases por medios televisivos. Abra que romper con nuestros propios paradigmas y darnos cuenta que no es necesario estar en un aula de clases para poder adquirir un conocimiento funcional, y empezar a tomar la responsabilidad de ser personas autodidactas.

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  5. pienso que es muy importante la tecnologia en la educacion, pero tambien es importante la comvivencia con el maestro y compañeros., ya que con la tecnologia no nos interesamos tanto por la lectura y otras cosas mas, pero la educacion va de la mano de la tecnologia.

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  6. Es una maravillosa forma de trabajar frente a grupo, no se debe dejar de utilizar la lectura por darle uso a la tecnología, el docente y el alumno deben de trabajar interactuando.
    Hago mención de que en las escuelas primarias y hasta cierto grado de secundaria se trabaja con las enciclomedias y se interactua, juega y aprende.

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  7. Si, creo que es una forma muy interesante de trabajar, la educacion va a la par de la tecnologia y son distintas maneras de enseñar y aprender, es muy bueno empezar a darle uso a todas estas herramientas que nos pueden ayudar bastante hablando de educacion. Hay que actualizarnos y caacitarnos para poder lograr y dar un conicimiento de calidad a todos los alumnos.

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  8. Creo q en estos tiempos la tecnologia esta arrevazando a los docente q no quieren o se resisten a actualizarse, me parece bien hacer uso de estas herramientas pero al igual q varios companeros creo q el salon de clases, el docente y la convivencia en clase es vital para un mejor desarrollo, y poniendo esto en una valansa creo seria la mejor forma de trabajar adquiriendo asi los mejores conocimentos y aprovechamiento.

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  9. En mi punto de vista, concuero con algunos comentarios, ya que es cierto la tecnologia cada vez va adentrandose en todos los niveles de la educacion, pero como dice Aracely, nosotros como docentes debemos enseñarles a nuestros pupilos que el uso de la computadora es un instrumento para apoyarnos, no para que nos haga todo el trabajo, debemos retomar el camino en donde realmente el alumno aprendia, estudiaba y razonaba todo aquel trabajo que se le era asignado.

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  10. como sabemos la tecnologia en la actualidad influye de gran importancia, es de gran ventaja,
    de acuerdo a lo dicho con los proyectos relizados y los estudios no servran para continuar generando educaion de caladad.

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  11. Al igual que el compañero Jose Y la compañerita Aracely, totalmente de acuedo ya que las TIC se nos presentan en forma de apoyo esta a nivel de la vanguardia pero muchas de las veces hemos confundido los terminos.

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  12. en mi punto de vista la tecnologia es muy util en la educacion ayuda a interactuar ciberneticamente entre personas con tan solo aplastar un boton pero tambien no debe perderse la interactuacion maestro y alumno fisicamente y se perderia la socializacion en grupo, y es muy bueno que implementen la tecnologia en todas las escuelas

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  13. PIENSO QUE LA TECNOLOGIA NOS HA TRAIDO MUCHO AVANCE EN CUANTO A LA FORMA DE VIVIR Y NO SE DIGA EN LA EDUCACION A TODOS NIVELES GRACIAS A ESTAS TECNOLOGIAS PODEMOS TENER UNA MEJOR EDUCACION.

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  14. Es de suma importancia que la educacion se actualize en cuanto a la integracion de la tecnologia, sobre todo a nivel superior, se ha convertido una nesesidad incluir estos avances a la educacion ya que de no ser asi enfrentafremos un estancamiento en el desarrollo educativo, tecnologico, economico y tambien social de nuestro pais.

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