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miércoles, 14 de julio de 2010

¿Pueden los investigadores influir en la política educativa?




Centro Cultural Universitario de Ciudad Juárez
Legislación Educativa




¿Pueden los investigadores
Influir en la política educativa?



Lisbeth Acosta Villalobos



Legislación Educativa
Resumen
12 de julio de 2010

¿ Pueden los investigadores influir en la politica educativa?
Antecedentes

En los años sesenta no había prácticamente antecedentes de investigación educativa en el país, ni mucho menos instituciones independientes. Tampoco había opiniones en la prensa que criticaran el desarrollo educativo del país. Predominaba un triunfalismo incuestionado que exaltaba los logros de los gobiernos pos revolucionarios en todos los campos.

Además, mis colaboraciones en la prensa durante más de 40 años me hicieron asumir un rol de crítico externo desde el principio; fueron más de 700 artículos.

El libro en prensa que he mencionado reconstruye y analiza mis interacciones con los secretarios de Educación. El eje de mi análisis de la relación con ellos es la relación del “conocimiento especializado” que yo aportaba como investigador con la toma de decisiones políticas. Para ello, destaco tres funciones que desempeñé: la de crítico, la de asesor no formal y la de asesor formal.

La lógica del funcionario. El funcionario de alto nivel, o político, tiene una mente pragmática. Valora prioritariamente la eficacia de sus acciones; sabe que se le va a juzgar por los resultados que obtenga y, por tanto, pondera las aportaciones de su asesor por cuanto contribuyan al logro de resultados. Por otra parte, el funcionario está sujeto a muchas restricciones que actúan como camisa de fuerza sobre sus decisiones; está habituado a distinguir lo que quisiera hacer de lo que realistamente puede hacer.

Además, se mueve cotidianamente, en un ambiente de suspicacias, rumores no confirmados y situaciones frecuentemente delicadas, pues en ellas se juega su carrera. Esta es su “lógica”, su forma mental; la lógica del poder.

La lógica del asesor. El asesor suele ser un intelectual, personas que saben de un tema útil para el funcionario, no a personas nombradas como asesores que desempeñan funciones muy distintas: de imagen, de comunicación, de marketing electoral o simples confidentes y amigos del político.

Si un académico acepta ser asesor puede perseguir los propósitos siguientes: influir en las decisiones del político (en nuestro caso, para mejorar la educación), enriquecer su visión de los problemas, tener la oportunidad de aplicar sus conocimientos y, a veces, también ampliar sus relaciones en el ámbito político y mejorar su currículo. Todo ello es legítimo.

La relación entre asesor y político tiene que basarse en una credibilidad recíproca, en una confianza, y en que el asesor se sienta que forma parte del proyecto del funcionario.

La lógica del periodista como crítico externo

El oficio del periodista de opinión o editorialista tiene reglas un poco diferentes, pero la mecánica psicológica que hay detrás es la misma en lo sustancial: también él busca notoriedad, ser tomado en cuenta, impactar; si no, no escribiría. Aunque dice que quiere “formar opinión”, rara vez expondrá los diversos puntos de vista del asunto tratado; más bien sustentará una posición entre las varias posibles.

Los investigadores solemos proponer nuestras soluciones desde un ámbito de verdades abstractas, sin ponderar los obstáculos que conlleva su implementación.

El político, en cambio, no puede hacer todo lo que desea. Tiene muchas restricciones. Menciono cinco clases de éstas: las de índole política, pues está sujeto a la voluntad de su superior y a la evaluación que éste hace de su desempeño; las de los “poderes fácticos”, como el Sindicato de Maestros, los gobiernos estatales (en el caso del gobierno federal), los medios de comunicación, los grupos de presión empresariales, eclesiásticos, etcétera; en tercer lugar, las restricciones de carácter financiero, pues dispone de muy escasos recursos económicos para apoyar reformas o innovaciones; en cuarto lugar, las restricciones terribles de tiempo, ante el inexorable reloj sexenal; y por último, las limitaciones humanas de su equipo de colaboradores.

La educación es esencialmente un asunto de calidades humanas, el Estado, esa entidad aparentemente tan poderosa, es en realidad impotente para educar, sólo crea condiciones favorables; quienes educan son siempre personas, independientemente de quién les pague su salario. Personas humanas con virtudes y defectos, entusiasmos, motivaciones, lealtades, resistencias, prejuicios, vanidades y ruindades.

Los secretarios de Educación pueden tomar sus decisiones, pero éstas serán mediadas por muchos funcionarios: burócratas altos, medios y bajos, supervisores, directores y maestros. Unos maestros las aceptarán, otros no. Por algo muchos maestros suelen decir: “las autoridades pasan; nosotros permanecemos”, frase que hay que tener en cuenta al promover cambios en el sistema educativo.

Acercamiento a la realidad cotidiana. Como asesor, también pude acercarme un poco a la operación cotidiana del sistema escolar. Lo suficiente para comprender –como lo creo ahora– que lo más importante que puede hacer un secretario de Educación y lo que quedará cuando deje la sep. es lo que haga por mejorar el desempeño de los maestros de aula.

Las nuevas construcciones poco contribuirán al mejoramiento de la educación, las innovaciones en los planes y programas curriculares pasarán, las instituciones que cree envejecerán y probablemente se desvirtuarán. Lo que cuenta para la calidad de la educación es el sentido de vocación de cada maestro, su entusiasmo por educar, su fe en que lo que hace tiene sentido, su amor a sus alumnos. Es el efecto acumulado de estas cosas intangibles lo que va formando una “tradición pedagógica”, indispensable para que en un país haya una “buena educación”. Esa tradición será lo que quede. Los países que cuentan con ella la dan por supuesta; los que aún carecemos de ella, no la valoramos.

Muñoz Izquierdo sostiene que los conocimientos derivados de investigaciones que proponen una innovación en el sistema escolar sólo podrán ser eficaces cuando, en el proceso político, se den las condiciones favorables para adoptarlos. Sólo entonces se adoptarán las decisiones recomendadas por los investigadores.

Según mi punto de vista los investigadores si pueden influir en la política educativa ya que ellos investigan y llegan a conclusiones en las cuales determinan lo bien o mal que se encuentra la educación en nuestro país. Esto sin tener que rendirle cuentas a ningún funcionario, ya que los investigadores no reciben ningún pago o bonificación por las investigaciones que ellos realizan.

Referencia

Titulo: ¿pueden los investigadores influir en la política educativa?
Autor: Pablo Latapí Sarre
ISSN 1607-4041
Vol. 10, No. 1, 2008.
URL http://redie.uabc.mx
Fecha de lectura: mayo de 2008

18 comentarios:

  1. creo que los investigadores si pueden influir en la politica, pero solo hasta cierto punto , no creo que les convenga hacerlos que ellos tengan acceso a toda la informacion,no solo depende de un funcionario tomar las desciones para aprobar las, ya que siempre hay alguien mas arriba,el sistema educativo,podia ser cambiado por un proceso politico cuando ellos encuentren condiciones favorables,solo asi tomaran las recomenaciones adquiridas por los investigadores ya que pienso que ellos solo buscan lo que realmente hace falta en el sistema escolar.

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  2. Mi punto de vista al respecto es que la labor de los investigadores educativos es indudablemente un factor escencial para la evolución de la educación, pero también es cierto que no solo depende de él que se lleven a cabo las modificaciones necesarias en el sistema educativo, todo requiere de un complicado proceso que no se puede omitir y desafortunadamente también intervienen intereses políticos y personales, la educación tampoco esta libre de la corrupción

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  3. mi opinion en este caso es que los investigadores educativos son muy importantes en todo lo que a educacion se refiere creo que su trabajo deberia de ser mas reconocido y empleado para la eficacia en el sistema escolar, pero como buen Mexico que somos hay demaciada burocracia y como dice Ary corrupcion, aparte hay intereses politicos que lo que persiguen es su interes personal y no para el sistema educativo, y si las recomendaciones de los investigadores no son aptas para dichos intereses, no son aceptadas.

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  4. Son muy interesantes los datos o formas de conducirse que nos menciona el artículo, es de dominio común decir que los políticos no sirven de nada pero nunca nos ponemos a pensar que no solo es una sola persona sino, todos los intereses que se manejan alrededor y además de las famosas “influencias”.
    Además de que es de suma importancia tener un buen asesor, un asesor adecuado con la visión de mejora para un país, y no uno especializado en corrupción. Respecto a la pregunta que le da titulo a este articulo pienso que de cierta manera si pueden influir los investigadores, al realizar su trabajo adecuadamente y dando sugerencias con base a hechos sobre los temas que necesitan mejora en nuestra educación, pero al mismo tiempo no por ello se garantiza la correcta aplicacion de los programas sugeridos mientras estemos rodeados de un gobierno corrupto y poco preocupado por el desarrollo de un país.

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  5. bueno la verdad es poco creible la manera que tienen los gobernantes para tratar el tema de la educacion bajo un estimulo mediocre y poco responsables pero lamentablemente vivimos en un pais donde no nos interesa la educacion que en mi opinion personal deberia ser uno de nuestras mas grandes necesidades y prioridades, para que todas las personas tuvieran acceso a una educacion; gracias al trabajo que desarrollan los investigadores educativos solo que se les deveria reconocer un poco mas y darnos cuenta de la calidad que el pais ofrece con respecto a la educacion.

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  6. En mi opinion aun que no se obtenga los resultados esperados o ideales si creo en la influencia de las investigaciones en algunas mejoras sobre educacion creo que es una buena forma de que se escuchen las deficiencias y las carencias que tenemos, tambien creo en la participacion de asesores bien informados y con una sincera intencion de de ofrecer ideas, opiniones y posibles soluciones y lo mas importante que cada maestro haga su contribucion dedicandose a la tarea de guiar y formar ciudadanos productivos ,responsables, bien informados y bien capacitados ,si nos dedicamos con amor a nuestra profecion y verdaderas ganas de contribuir a mejorar creo que obtendriamos grandes y positivos cambios.

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  7. En lo personal creo q si son importantes y q si enfluyen muchisimo los investigadores, y creo q desde ahi es donde se puede comenzar el cambio, como ya todos sabemos no exixte gran inversion por parte del gobierno hasia la educacion... los investigadores tinen en sus manos asesosar a los maestros para ser buenos pero nosotros debemos poner de nuestra parte para q los ninos del futuro tengan una mejor educacion independientemente de los recursos q se tengan a la mano.

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  8. Es increible que en los sesenta no habia practicamente antecedentes de investigacion educativa en el pais, ni opiniones de la prensa, ya que ese movimento influye en la politica educativa, claro que tambien nosotros tenemos que poner de nuestra parte para que llegue a funcionar de la mejor manera solo asi habra un cambio en nuestro pais.

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  9. yo pienso que si pueden intervenir los investigadores en la educacion, para asi tener una mejor educacion, ya que el gobierno no apoya mucho, pero tambien la educacion esta en manos de los maestros ya que con recursos ono devemos desempeñar nuestra labor bien y preparar unos mejores alumnos.

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  10. Desafortunadamente los politicos ponen y disponen. pero el docente es el que toma la desicion definitiva, de que si se aplica o no. el es el unico que sabra como se trabajara en clase de que forma pondra en activa la reforma que se da por el gobierno.

    Los investigadores son de suma impotancia y afortundamente nos ponen al tanto de las situaciones y adbitrariedades que hay en cuanto a la educacion, son personas que voluntariamente hacen este tipo de labor tienen su propia filosofia es por eso que no tienen la necesidad de quedar bien con nadie.

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  11. En mi punto de vista pienso que si hay una influencia de parte de ellos en la educacion, pero aun asi falta muchisimo interes de parte de ellos, no se le esta dando la importancia que deberia tener la educacion, puesto que no se cuenta con los recursos suficientes para poder tener una educacion completa, muchas veces se les da mayor importancia a cosas que en realidad no son tan indispensables. Pienso que nosotros como profesionales de la educacacion podemos marcar la diferencia.

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  12. si yo estoi de acuerdo contigo, le meten cosas a la escuela y no al sistema po ejemplo. y la cvision de la institucion como sistema educativo va declinando, si se puede ir ingluyendo en esto, no falta mucho para salir de la carrera aunq parezca lo cntrario asi que ppodemos hacer un buen cambio cuandoe stemos al nivel administrativo o porfesores

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  13. en mi opinion los investigadores educativos tienen la oportunidad de proponer soluciones desde un ambito de verdades es descir pueden expresarse ampliamente sin ningun obstaculo en cambio los politicos ,no pueden hacer todo lo que decean pues estan sujetos a la voluntad de un superior.aunque realmente nos falta muchisimo apoyo en la educacion a lo mejor los investigadores pueden intervenir para mejorar la educacion.

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  14. Ciertamente como mencionan mis compañeras, los investigadores influyen de cierta manera en los cambios, pero si no se tiene en mente realizar los cambios necesarios por parte de los funcionarios, solo queda que sigamos insistiendo en el tema hasta que se escuchen nuestras voces, y como futuros pedagogos sera una ardua labor por parte de nosotros seguir haciendo que se escuchen nuestras ideas.

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  15. si pueden influir, pero no es de gran importancia, ya que los que aprueban los sistemas educativos, sabemos que pueden haber opiniones y comentarios siempre y cuando
    traigan ideas y beneficios.

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  16. Pienso que es un proceso a largo plazo ya que hay muchos intereses de por medio y a veces no solo la investigacion basta, es cierto que juega un papel muy importante pero hay veces que es mas importante los p[apeles de otras personas las cuales no nos permiten avanzar.

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  17. Creo que los invetigadores hacen su trabajo, sin embargo si creo de alguna manera que influyan en la politica educativa, ya que tambien ademas de la enseñanza-aprendizaje, hay intereses persomales que en nuestro pais eso es muy comun.......las propuestas son buenas en ocaciones y en otras no solo estan como trampolin paqa que pasen otras

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  18. en nuestro pais siempre ha habido intereses muy particulares y las autoridades nunca hacen nada por cambiar eso y siempre relegan a los buenos investigadores

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